dimarts, 8 de maig de 2012

60 ANYS DE FRED PERRY


Agosto de 1952, Fred Perry, recientemente retirado, y sin duda el mejor tenista británico de todos los tiempos, lanza su ya clásica colección de ropa deportiva. Había nacido una estrella (de la moda). Ahora, la firma celebra sesenta años como icono de estilo, con una presencia única en el firmamento del british style, de la subcultura anglosajona. Imposible explicar el uno sin la otra.



No es nada exagerado afirmar que desde el primer momento, la ropa deportiva Fred Perry encontró un hueco en el corazón de la cultura popular juvenil británica. Su clasicismo y pureza de formas llamaba particularmente la atención de aquella joven clase trabajadora que emergía tras los grises años de la posguerra, y estaba muy influenciada por los cambios, la música, las películas y la moda que llegaba a través del Atlántico. Querían ser cool y destacar.


Los jóvenes y estetas británicos se sentían muy cómodos con la elegancia natural que proponía la firma de casual wear. Han sido varias las tribus urbanas a la largo de estas décadas, las que adoptaron el look Fred Perry como forma de distinguirse, de diferenciarse de otros congéneres.ModsSkinheads, los seguidores del Northen Soul, del Brit Pop y del Indie. Además, de una larga línea de héroes y heroínas musicales, desde Paul Weller a Amy Winehouse, han lucido el laurel con orgullo.

Hoy, 60 años más tarde, Fred Perry parece eternamente joven en los ojos de una audiencia internacional. La asombrosa capacidad de la marca para estar al día y relacionarse con el público de las culturas y subculturas emergentes, sin perder nunca credibilidad entre sus clientes principales, es única. Pocas marcas británicas han mantenido un liderazgo en estilo durante un período tan largo de tiempo. Así, tras seis décadas de cambios culturales estructurales, el icónico logo de la corona de laurel se ha mantenido como un emblema consistente de independencia en un mundo donde triunfa una creciente y demoledora homogeneidad.

Y como no podía ser de otra forma, para celebrar este éxito casi histórico, la casa británica prepara varios eventos y actividades a lo largo de este año. Para celebrar este importante hito en la historia de la firma Fred Perry, reedita la camisa original 1952 que está siendo reproducida a partir de la imaginería e ilustraciones descubiertas en los archivos de la empresa. Este modelo, estará disponible en cuatro colores con un diseño especial ’52 12’ junto a una selección de calzado especial para el aniversario. Al mismo tiempo se edita una colección cápsula ‘blank canvas’ con prendas de ropa, calzado deportivo y accesorios (sólo para hombre), con un toque contemporáneo pero con una base de inspiración extraída de estilos originales vistos primero en el catálogo de ropa deportiva de Fred Perry del año 1952. Artículos de colección, esenciales para cualquier loco de la firma.

Por otro lado, Fred Perry prepara también una serie de seis documentales de 15 minutos cada uno producidos y dirigidos por el británico director de cine, DJ, músico y comentarista cultural, Don LettsÉl ha sido encargado por la firma para tratar de explicar el contexto histórico de las seis décadas del estilo de Fred Perry. Cada corto se centrará en una década diferente desde 1950 a los 2000. Una aproximación visual que pretende llegar a comprender el período cultural y social de cambio, además de ser un documento visual definitivo, el registro auditivo de la música británica y la subcultura. Los documentales serán emitidos primero en Channel 4 en el Reino Unido, y luego adaptados para la audiencia de Fred Perryantes de ser distribuidos globalmente vía fredperry.com a partir septiembre de 2012.
Don Letts es un director de cine premiado en los Grammy y un personaje de culto en el mundo del arte. El londinense de 56 años es seguramente más conocido por Big Audio Dynamite, el grupo de música que formó con Mick Jones después de dejar The Clash, pero es con sus películas con las que ha conseguido ser aclamado por la crítica. Su carrera haciendo cine empezó en 1978 con The Punk Rock Movie, un documental en Super 8 sobre época que dejó imborrables marcas en la cultura británica. Lett ha dirigido unos 300 vídeos musicales y muchas películas, incluyendo Punk: Attitude, estrenada en el Film Festival de Tribeca de 2005 y The Clash: Westway to the World que ganó un Grammy en 2003 como el mejor video musical de formato largo.

El calendario del aniversario se inicia en junio de 2012, cuando lleguen a tienda los primeros productos conmemorativos. En septiembre de 2012, se emitirá la serie de documentales de Six Decades of Subculture, de Don Letts que será lanzada en fredperry.com. Estaremos muy, muy atentos para poder contároslo.

Article de:
ADRIANA HERREROS , a l'edició digital de la revista Esquire
http://www.esquire.es/actualidad-noticia/60-anos-fred-perry_509.html

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